martes, 18 de febrero de 2014

Nuestro huerto tiene la finalidad de poder sentir, palpar, latir, vivir la naturaleza. No pretende ser un producto, ni objeto de explotación, sino algo más, PRETENDE SER parte nuestra, para así conocernos, entendernos y respetarnos


Entorno a la leche

Siendo mamíferos, entendemos con claridad que la leche es este alimento que las madres dan a sus hijos.

Todas las hembras de mamíferos amamantan a sus crías, sean vacas, burras, cerdos, ballenas o ratones, murciélagos, cobayas o hurones. El tamaño no importa, ni el medio donde se desenvuelven. De las ubres de sus madres se alimentaran hasta que adquieren la capacidad de ingerir otros alimentos.

Naturalmente producen la cantidad suficiente para su camada de paridos… sin embargo encontramos a unos cuantos animales “domesticados” que por el mucho cuidado que el hombre ha venido prodigándole han incrementado su cantidad, como son las vacas, las cabras, las ovejas… Cada cultura ha cuidado distintos tipos de mamíferos de los que en rebaños le han proporcionado carne, leche y piel.

Hoy hemos querido provocar una experiencia “significativa”, tomamos nata de leche de vaca (500 ml) la hemos colocado en un cuenco y con un simple tenedor hemos batido este líquido, al objeto de ver que por la acción del movimiento hemos provocado la “separación” de la grasa y el suero. De este modo tan natural y sencillo hemos dispuesto de mantequilla. De este modo hemos aprendido:

Aplicando un movimiento circular constante durante más de 30 minutos –concretamente 35, más otros 5 para terminar de colar y separar suero y grasa- hemos elaborado una sabrosísima mantequilla. Los productos requieren de un tiempo y de un trabajo para elaborarse… otros productos pueden requerir de algún tipo de conservante, como nosotros lo vamos a consumir rápidamente no hemos añadido ninguno.

Otro asunto en relación con el alimento es su TOLERANCIA, considerar que no todas las personas digerimos o por tanto nos podemos alimentar con cualquier alimento… Si bien a la mayoría los “alimentos” les nutren, a otras personas les provoca daños y molestias –INTOLERANCIA-. La lactosa de la leche de vaca, el gluten de los cereales,… son los más frecuentes.


Los alimentos tienen su “cultura” culinaria, esta grasa es usada en determinados países para cocinar, de igual modo que nosotros venimos usando del aceite de las aceitunas. Y otros pueblos la grasa de animales de su entorno. También no sólo para cocinar, para iluminarse en la oscuridad se ha venido usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario