domingo, 5 de noviembre de 2017

Proyecto de Historia Global




A modo de GIF valgámonos de este flash de imágenes de nuestro expositor del PROYECTO DE HISTORIA GLOBAL que pretendemos llevar a cabo en nuestra aula junto con los alumnos voluntarios de la E.S.O.

Hemos estudiado y analizado diferentes documentales de la plataforma de internet, YOU TUBE, los cuales nos han permitido obtener datos del grado de cultura y civilización de diferentes pueblos geolocalizados en dispares lugares de nuestro Planeta, y que sin éstos documentales nos habría sido mucho más laborioso obtener los contrastes y semejanzas observados desde nuestro nivel de conocimientos.

Como común denominador asistimos a hechos constatados: pueblos de la Amazonía, de África, de la Polinesia y Australia, de las estepas rusas y zonas árticas se mantienen sin apenas escritura y tecnologías sofisticadas, en un equilibrio ecuánime con la naturaleza… No crean imperios, sino dispersos, conllevan modos de supervivencia nómadas, toman lo que necesitan de la tierra según los lugares y las estaciones… y así permanecen años tras años, generaciones tras generaciones…

Bajo nuestros criterios comparativos, y por igualación, los asemejamos a nosotros y los situamos en nuestros momentos PREHISTÓRICOS, en un símil de NEOLÍTICO PERMANENTE, sin apenas manejarse con la fundición de metales. Como elemento de defensa y ataque se sirven del arco y las flechas, mazas a modo de hacha o martillo, y si acaso lanzas con puntas de piedras o huesos… las pieles como vestimentas de personas o entoldado de sus viviendas, así como incipientes tejidos de fibras naturales de las mismas plantas o de los animales, con los que fabrican prendas de abrigo o ajuar de uso doméstico…

Así la historia tal como la venimos construyendo y considerando, sólo es posible con los pueblos del extremo y medio oriente, el norte de África y el complejo poblacional europeo… Predominantemente, entorno a los grandes ríos de China, India, Persia, Egipto… y el Mar Mediterráneo… En América aproximadamente hacia el año 1000 se empiezan a gestar civilizaciones…, en África, si bien son cuna de toda la humanidad, salvo el norte ya conocido previamente, no será que hasta la época de los descubrimientos cuando pueden -por entrar en contacto con Europa-, ir adquiriendo conciencia de la historia como referentes de los acontecimientos, y la Oceanía por igual, cuando entráramos en contacto entre ellos y nosotros, por los siglos XVII y XVIII… Los pobladores del Ártico, no serían tratados sino hasta los siglos XVIII y XIX.

Los grandes imperios fraguados por “nosotros” se caracterizan por las grandes producciones de mano de obra humana que generan una sobreproducción de nuestra especie para unos fines excesivamente antiecológicos...  Se alcanzan grados admirables de tecnología a cambio de esquilmar y aniquilar a la naturaleza…

Nuestra evolución transcurre de la supervivencia a la excedencia, del animismo y panteísmo al monoteísmo teocéntrico, de la propiedad comunal a la acaparación privativa de los recursos… de la transmisión de la palabra oral al carácter escrito, privativo del culto para ocultar … y negar el saber colectivo

Un instrumento clave para crear la historia es datar al tiempo, ESTABLECER LAS FECHAS DE LOS “FECHOS”, pues los hechos requieren hacerles las cuentas… Primero tanto los egipcios, sumerios, acadios, chinos y mongoles o romanos, se referencian por el reinado del faraón, khan, rey, o emperador…, …  pero este modo de contar supone una regla o escala de medida ordinal y parcial, pues había que declarar el año de un reinado y sumar los años de reinados de los anteriores monarcas, … Y así, hasta establecerse por parte de un poder religioso, que superaba a los regios locales, el CALENDARIO GREGORIANO (Gregorio XIII en 1582, mediante Bula) pasando por el juliano, de cuando los romanos … adaptado a un modelo más científico de la computación del tiempo.

Porque si, para crear las etapas de la historia hemos tenido que contar con la cronología de los hechos que, como puntos kilométricos, y sus hectómetros, decámetros y metros, así los grados y segundos en los meridianos y paralelos… Las coordenadas espaciales y temporales son necesarias… Era necesario fechar la caída de Roma o Constantinopla, el descubrimiento de América o el asalto a la Bastilla, … luego cada pueblo sus efemérides…   


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